Si eres Escribano, estás expuesto diariamente a ciertos riesgos asociados a tu ejercicio profesional.
Por ello, necesitás contar con la protección de un seguro que te respalde ante cualquier reclamación efectuada por un tercero.
Sigue leyendo para que te enteres de cómo un seguro para escribanos te puede ayudar a proteger tu práctica legal, para que ejerzas tu profesión sin preocupaciones.
Temas
- 1 ¿Qué es un seguro para escribanos?
- 2 ¿Por qué los escribanos necesitan un seguro?
- 3 ¿Qué riesgos enfrentan los escribanos en su práctica legal?
- 4 ¿Cómo elegir el seguro adecuado para mi práctica como escribano?
- 5 ¿Cómo contratar un seguro para escribanos en SBI?
- 6 Dudas comunes de seguros para escribanos
¿Qué es un seguro para escribanos?
Un seguro para escribanos es una cobertura de responsabilidad civil profesional que protege al escribano ante pérdidas relacionadas con demandas o reclamos que se presenten de parte de terceros, debido a daños o perjuicios financieros ocasionados por actos profesionales incorrectos acaecidos durante la prestación de sus servicios profesionales, tales como errores o negligencias durante la práctica profesional del escribano, entre otros.
Con este seguro, el profesional queda cubierto frente a los costos legales incurridos por litigios, como también los relacionados con indemnizaciones resultantes de los mismos.
De esta forma, el profesional puede conservar su trabajo y su estabilidad financiera si algo sale mal.
¿Por qué los escribanos necesitan un seguro?
Los escribanos son una figura clave que prestan un servicio importante, ya que se dedican al registro y autenticación de documentos públicos, realizando operaciones que van desde procesos bancarios, hasta estatutos y contratos comerciales, entre otros.
Por lo tanto, estos profesionales necesitan estar protegidos por una póliza de seguros para escribanos que les cubra los gastos relacionados con su defensa legal ante demandas o reclamaciones de terceros.
Dichos reclamos pueden surgir por varias razones, como: incumplimiento de obligaciones, por errores u omisiones, por declaraciones inexactas, o por no cumplir con el deber de confidencialidad, etc.
Con un buen seguro para escribanos, estos profesionales están protegidos ante cualquier situación inesperada.
¿Qué riesgos enfrentan los escribanos en su práctica legal?
Como ya te mencionamos, son diversos los riesgos que debe enfrentar un escribano en su práctica legal, ya que estos profesionales del derecho pueden cometer algunas imprudencias o negligencias no intencionales durante el ejercicio de su profesión, tales como:
Errores en la documentación
Puede que existan errores en los documentos que afecten los intereses de los clientes, lo que podría generar responsabilidad legal para el profesional.
Fraude
El escribano puede ser víctima de estafa por parte de terceros, que pretenden conseguir ganancias financieras mediante el engaño a sus clientes o a ellos mismos.
Robo o pérdida de documentos
El trabajo de un escribano requiere que sea capaz de manejar documentos de sus clientes, (incluyendo documentación que contiene información financiera), los cuales pueden ser objeto de robo o extravío.
Esto puede resultar en consecuencias graves para la práctica legal del escribano y para los clientes.
Reclamaciones de terceros
Los clientes del escribano (o terceros) pueden hacer reclamaciones o demandas por daños o perjuicios generados por el profesional, ya sea por motivos de errores o negligencia, , lo que puede implicar que el escribano deba desembolsar grandes sumas de dinero en costosos litigios.
Infidelidad de empleados
SBI Seguros Uruguay te proporciona cobertura por infidelidad de empleados, la cual indemnizará los reclamos recibidos por perjuicios económicos como consecuencia de actos deshonestos o fraudulentos realizados por tus colaboradores en el ejercicio de sus funciones.
Protección contra infracción a la propiedad intelectual
SBI te ofrece una póliza de seguros para escribanos que incluye la cobertura por infracción a la propiedad intelectual. Esto significa que SBI se encargará de defenderte en caso de que seas acusado de infringir derechos de autor, marcas o patentes de terceros, durante el ejercicio de tu actividad profesional, indemnizando los daños ocasionados.
Protección contra difamación
La póliza de seguros para escribanos de SBI cubre ante reclamaciones que puedas recibir por difamación o injurias involuntarias que puedas recibir por el ejercicio de la abogacía.
De esta manera, SBI se hace cargo de los gastos de defensa y de las indemnizaciones que pudieran derivarse de dichas reclamaciones, protegiendo tu reputación y patrimonio.
¿Cómo elegir el seguro adecuado para mi práctica como escribano?
Antes de elegir un seguro que te cubra ante potenciales riesgos asociados con tu práctica profesional como escribano, debés tener en cuenta unos cuantos factores.
Primero que nada, debés analizar la cobertura y los requisitos establecidos por el proveedor de seguros.
También te será útil leer con detenimiento las exclusiones, límites y condiciones expresadas por la compañía aseguradora.
Asimismo, debés asegurarte de que la póliza cubre los posibles riesgos que podrías enfrentar durante tus actividades profesionales.
Por eso, para hacer la mejor elección te recomendamos contratar una aseguradora que esté establecida en el mercado y tenga la experiencia necesaria para este tipo de seguros.
¿Cómo contratar un seguro para escribanos en SBI?
Contratar una póliza de seguro para escribanos en SBI Seguros Uruguay es un proceso bastante sencillo y rápido: es suficiente con hacer una llamada telefónica a la empresa, o simplemente enviar un mensaje a su correo electrónico o WhatsApp.
También cuentas con el portal web oficial de SBI para hacer tu solicitud de cotización. O podés solicitar el seguro a tu corredor de confianza.
Después de haber contratado tu póliza de seguro para escribanos en SBI, podrás empezar a disfrutar inmediatamente de todos los beneficios que te ofrece tu cobertura. ¡Avanzá con SBI!
Dudas comunes de seguros para escribanos
¿El seguro de escribanos cubre responsabilidad civil?
Sí, el seguro de escribanos cubre la responsabilidad civil profesional del escribano. Esto significa que, si el profesional incurre en alguna negligencia en la prestación de sus servicios, el seguro lo protege a él y a sus clientes, contra cualquier error u omisión que cometa en términos del cumplimiento de sus obligaciones.
¿Qué sucede si se presenta un reclamo después de que mi seguro para escribanos ya no se encuentre vigente?
Si se presenta un reclamo después de que tu póliza de seguro para escribanos haya expirado, normalmente será rechazado por tu proveedor de seguros. Esto sucede debido a que las empresas aseguradoras suelen establecer un límite de tiempo para tu cobertura.
De manera que, no hay manera de que puedas reclamar tu cobertura más allá del periodo estipulado en tu póliza de seguros. Por ello, te recomendamos realizar la renovación justo antes de que venza tu seguro de escribanos.
Período extendido de descubrimiento
Sin perjuicio de lo anterior, SBI se preocupa por ofrecerte la mejor protección en caso de reclamaciones, y por ello te otorga un período de descubrimiento amplio y flexible, que te permite notificar reclamaciones referentes al período durante el cual estuvo activa la cobertura. ¡SBI tiene un seguro para todo!
Para finalizar
Ahora que sabes cómo te puede proteger tu póliza de seguro para escribanos, ¿qué esperás para contratar la tuya? Recordá que en SBI encontrarás el mejor seguro para escribanos del mercado, el que te ofrece la cobertura que mejor se adapta a tus necesidades como profesional. Porque SBI ¡tiene un seguro para todo!
Te invitamos también a que compartas este artículo con otras personas en tus redes sociales. ¡Avanzá con SBI!